Categorías
business mentorship

¿Qué significa ser mentor?

El pasado sábado 21 de Noviembre de 2020 tuve la oportunidad de participar en el V Hackaton de Salud, organizado por COM Salud y AIE Salud. Era la cuarta vez que formaba parte de este evento: dos participaciones como hacker (con una victoria) y dos participaciones como mentor (técnico).

Pero hay algo que no podemos obviar. Debido a la situación actual en la que encontramos, esta edición se ha realizado de manera online. Las herramientas que se han usado han sido Microsoft Teams y Zoom. Desde aquí, felicitar a toda la organización del evento. ¡Ha estado de 10!

Cómo se llevó a cabo

Había cinco retos en los que los equipos se podían inscribir. Los podéis consultar aquí.

  • General COMSALUD/AIES
  • Novartis – Comunicación Clínica Eficaz
  • GSK – Vacunas
  • SAS – DXC – Citación Médica Inteligente
  • EpidemiXS – COVIDWarriors

Algunos retos tenían dos categorías (seed y growth) y otros, sólo una (growth).

El programa se llevó a cabo desde las 10h de la mañana hasta las 20h de la tarde, y no hubo tiempo para aburrirse. Y durante la jornada hubo charlas informativas (sobre pitching, tecnología, tendencias, mentorship, datos o innovación) para dinamizar el evento y ayudar a los equipos a la hora de ejecutar el proyecto).

Nuestra labor como mentores

Generalmente cuando eres un mentor en un evento físico lo normal es que los equipos vayan a buscarte para ayudarles a solventar tus dudas. O bien, tú también puedes ser proactivo a la hora de ir a buscar a esos equipos y ver si necesitan de tu colaboración.

En el Hackaton de ayer, toda la conversación se llevaba a cabo a través de Microsoft Teams. Por lo tanto, eran los equipos quienes te solicitaban una reunión dentro del horario en el que estabas disponible. En mi caso, tuve varias reuniones durante toda la mañana.

Aunque en mi caso estaba especificado como mentor técnico, no sólo ayudé desde mi experiencia y background técnico. También tuve la suerte de poder poner mi granito de arena desde el punto de vista de visión, negocio y cómo hacer la presentación del proyecto.

Como me sentí

Al ser la segunda vez que participaba como mentor, estuve más cómodo que en la primera.

Al final en las primeras veces siempre intentas demostrarte a ti mismo que estás al nivel.

Para esta labor de mentor, lo único que hay que hacer es ponerse en los zapatos de los participantes. Además, si has participado como hacker, sabes lo que sientes en estos momentos: quieres exprimir al máximo al mentor y estás nervioso por querer ejecutar esos cambios que te proponen para seguir avanzando y trabajando al máximo en la corta duración que tienen estos eventos.

Siempre ser escuchado te provoca una buena sensación. Además, cuando compruebas que algunos de tus consejos han sido llevado a cabo por los equipos y encima alguno de ellos sale vencedor, sientes una amplia satisfacción.

Corolario

El objetivo de la salud digital es ayudar a las personas a través de la tecnología. Y también es el mío. Ser mentor es lo mismo pero a través de tu experiencia.

Con ganas de repetir en la próxima edición, aquí podéis consultar todo lo acontecido durante la jornada y quieres fueron los ganadores.

¡Happy hacking! ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *